- 👨🔧 Servicio postventa premium
- 🚚 Entrega gratuita de 39,90 €
- 📦 Devolución en menos de 14 días
- ✉️ Atención al cliente
-
TPU / TPE / TPC
Filtros activos
- Fabricado en Francia
Polyflex TPU-90A Translúcido (Transparente) - 1.75mm - 750 g
- -20%
Polyflex TPU-90A Polymaker Cerceta (azul pato-verde) - 1.75mm - 750 g
- -20%
PolyFlex TPU-95A High Speed Translúcido (Transparente) - 1.75mm - 1 kg
- -20%
PolyFlex TPU-95A High Speed Rojo translúcido- 1.75mm - 1 kg
- -20%
TPU / TPE / TPC
El uso de este material flexible permite aplicaciones diversas como elementos de guía, topes, transporte, protecciones, carcasas, deslizadores… El interés de este material radica no solo en su flexibilidad y resistencia a los impactos, sino también en su carácter no abrasivo y que no deja marcas. Se utiliza con frecuencia como interfaz o como terminación durante el ensamblaje de piezas impresas en 3D. Estos filamentos de TPU permiten, con una buena configuración, mantener una estanqueidad eficaz y relativamente duradera.
Expresadas en escala de dureza Shore, estas medidas indican el nivel de flexibilidad de estos filamentos en su forma bruta, en rollos, hilos o bobinas. Ajustando los parámetros de densidad, se puede variar el nivel real de dureza y elasticidad para obtener el resultado deseado.
¿Qué es el filamento TPU?
Los filamentos TPU (Poliuretano Termoplástico) forman parte de la familia de los elastómeros termoplásticos (TPE). Se categorizan como flexibles, de baja dureza y alta elasticidad. Los filamentos de TPU son los filamentos 3D flexibles más comunes en la impresión 3D. Especialmente adecuados para el proceso FDM, ofrecen excelentes propiedades mecánicas y térmicas.
¿Qué es el filamento TPC?
Los filamentos TPC (Copoliéster Termoplástico) pertenecen a la categoría de filamentos flexibles. Son bastante similares al TPU, pero generalmente presentan una dureza más baja e incluso una mayor elasticidad. La particularidad de estos filamentos flexibles TPC es que ofrecen una mayor resistencia al impacto en comparación con la versión TPU, más frágil en su unión entre capas. Se recomienda el uso de filamentos TPC para lograr la máxima flexibilidad, durabilidad y resistencia a los impactos.
¿Cómo elegir tu filamento TPU?
La elección del TPU debe basarse en tus necesidades y teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de tu impresora. Es importante destacar dos aspectos clave al seleccionar un filamento TPU: la dureza Shore y la elasticidad, así como la temperatura de calentamiento necesaria para la cama. Para el primer aspecto, es necesario distinguir entre dos tipos de impresoras 3D FDM: direct drive o Bowden. Estos términos indican el sistema de alimentación del filamento: directo (tirado desde el cabezal de impresión) o Bowden (empujado hasta el cabezal). Es preferible no bajar de una dureza Shore de 95 A en Bowden (excepto en casos como los de 2,85 mm, como Ultimaker). Las impresoras direct drive tienen la ventaja de poder trabajar con valores más bajos.
Asimismo, según el grado de tu material TPU, la temperatura que permite una buena adherencia al lecho puede variar. Para impresoras de tipo doméstico, se recomiendan bobinas de filamento menos exigentes en este aspecto.
¿Cómo elegir tu filamento TPC?
La elección de tu filamento TPC debe hacerse en función de varios factores: el diámetro del filamento que utiliza tu impresora 3D y su sistema de extrusión (direct drive o Bowden).
La idea es que manipular un filamento flexible a través del sistema de extrusión es más complicado que con los filamentos rígidos. Por tanto, deberás adaptar tu elección de filamento TPC a la configuración de tu máquina y a sus “límites”.
De hecho, los valores de dureza Shore que se muestran en las bobinas de filamentos TPC flexibles indican el nivel de dureza y, en general, la flexibilidad del material de impresión 3D. Cuanto más bajo sea el valor, más flexible (y complejo de utilizar) será el filamento. Por ello, es preferible optar por un material con valores como 60D / 95A en casos delicados para garantizar impresiones fiables.
¿Por qué comprar filamento TPU?
Ya sea que elijas filamento TPU, TPE o TPC, podrás imprimir piezas con una alta resistencia a los impactos. Como este material es flexible, absorberá mejor los golpes y tendrá una mayor resistencia a la deformación.
Comprar filamento TPU también puede ser una excelente opción para diseñar y fabricar piezas 3D que necesiten agarre o un tacto suave y blando.