- 👨🔧 Servicio postventa premium
- 🚚 Entrega gratuita de 39,90 €
- 📦 Devolución en menos de 14 días
- ✉️ Atención al cliente
-
PVA Filamento / BVOH / Breakaway
Filtros activos
PVA Filamento / BVOH / Breakaway
Los filamentos PVA o BVOH son filamentos 3D muy específicos. Se utilizan en impresoras de doble extrusión como materiales de soporte.
Solubles en agua (PVA y BVOH) o fácilmente desmontables en la gama "breakaway", estos filamentos de soporte permiten mejorar significativamente el aspecto de tus modelos que requieren soportes. Su solubilidad también permite eliminarlos en zonas de difícil acceso.
Al imprimir con este material, el software permite crear una capa densa en contacto directo con la zona a soportar, lo que da como resultado un depósito más preciso y eficaz en zonas críticas.
Como es de esperar, este filamento soluble es muy sensible a la humedad y debe protegerse adecuadamente de la humedad ambiental. Las soluciones de almacenamiento de filamento como el PolyDryer son importantes para mantener una buena calidad de impresión y evitar obstrucciones en la boquilla. En caso de uso poco frecuente y exposición, será necesario secar previamente la bobina de PVA.
El PVA (alcohol polivinílico) no es nocivo para el medio ambiente y puede eliminarse por el desagüe sin riesgo. Se recomienda dejar correr agua caliente durante unos segundos para evitar obstrucciones en las tuberías.
El agua caliente provoca una disolución rápida del PVA, lo que también es válido durante el postratamiento en agua. La duración del proceso depende de la temperatura del agua utilizada.
Otro punto importante es el nivel de saturación del agua: cuanto más limpia esté, más eficaz será. El agua saturada pierde eficacia, por lo tanto, se recomienda cambiar el agua regularmente.
¿Qué temperatura se debe usar para disolver el PVA?
La respuesta no es tan "simple", ya que depende del material a liberar del PVA. Si imprimes PLA y PVA en doble extrusión, debes respetar la temperatura límite del PLA. En este caso, bastará con agua tibia a 30–35 °C.
Si estás usando PVA con nylon o TPU, puedes aumentar la temperatura para acelerar la disolución. También se recomienda usar un agitador para mejorar la eficacia. Durante la inmersión, el PVA se convierte en una especie de gel, que podrás eliminar manualmente para reducir el tiempo total de disolución.
Dependiendo de la cantidad y densidad a disolver, el proceso puede durar entre 2 y 8 horas.
¿Cómo elegir tu filamento de soporte soluble?
La elección del PVA depende del material que necesita soporte. La compatibilidad entre el PVA/BVOH y el material base es clave.
En general, hay una buena compatibilidad entre el PVA y PLA / TPU / NYLON. Algunas versiones también son compatibles con PETG (como el M-PVA).
El uso de materiales estirénicos como ABS o ASA es más complejo; en ese caso, se recomienda BVOH, un derivado con una composición distinta y mejores resultados.
¿Elegir un filamento de soporte soluble o no soluble tipo "Breakaway / PolySupport"?
Depende de tu proyecto y del aspecto estético que necesites. Si la estética es importante, es mejor usar un soporte soluble, ya que evita dejar marcas en la pieza impresa.
Para otros usos, como un prototipo funcional con geometrías complejas, un filamento como "Breakaway o PolySupport" es más que suficiente.
Además, es más económico que el PVA y más fácil de retirar que el PLA estándar.